Pàgines

dimarts, de febrer 15, 2005

Revistes científiques

Tecnociencia ha publicat un especial de com funcionen les revistes científics i com els hi està afectant el canvi de paradigma de comunicació a causa de la proliferació de l'ús d'Internet.

http://www.tecnociencia.es/e-revistas/especiales/revistas/revistas11.htm

Alguns paràgrafs a remarcar:

"A través de la comunicación formal, el autor científico no sólo no recibe una remuneración económica directa por su trabajo sino que además, en ocasiones, debe costear total o parcialmente la publicación del mismo. Lo que básicamente recibe el autor es un reconocimiento intelectual de la comunidad científica, reconocimiento que se traduce en algún tipo de promoción en su trabajo (sexenios, etc) o mayor facilidad para conseguir financiación para las investigaciones que esté desarrollando, etc..."

"

Desde los años 1990, la edición científica de revistas se ha visto influenciada por la aparición de Internet. Cada año son más los títulos que se publican en este nuevo medio distinto al impreso. De hecho, Internet está cambiando los patrones de comunicación entre los científicos, así como su estilo de trabajo. La edición científica tradicional se ha visto alterada por la aparición de la edición electrónica de distintas formas: supone la aparición de nuevas formas de comunicación de contenidos, nuevos formatos, nuevos servicios de valor añadido, nuevos estándares, nuevos proyectos cooperativos, nuevos papeles para los distintos actores que intervienen en torno a las revistas científicas electrónicas.

En resumen se puede decir que Internet da protagonismo a los lectores, refuerza la posición de los autores, aviva la competencia entre editores y desafía la función clásica de las bibliotecas."

"El acceso abierto a la literatura científica significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI) –diciembre 2001-, que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, sin coste alguno."